FAQ - Preguntas frecuentes de odontología

 

¿Cómo se hace la prótesis sobre implantes dentales?

 

Dependiendo del tipo de prótesis se requiere uno u otro tipo de pruebas que, en cualquier caso, siempre son a medida y completamente personalizadas para cada paciente.

 


 

¿En qué casos se utilizan implantes y en qué casos prótesis?

 

Los implantes se utilizan en la mayoría de los casos, mientras que las prótesis completas o removibles en los casos en los que la opción implantológica no es válida.

 


 

¿Qué es una prótesis híbrida sobre implantes?

 

Una híbrida es una prótesis sobre implantes que el paciente no puede quitarse o retirarse para su higiene, pero sí puede ser desmontada por el dentista. Combina la parte fija ya que no es removible y la parte removible, pero sólo por el facultativo, por eso se llama híbrida.

 


 

¿Son incómodas las prótesis fijas?

 

En absoluto. Las prótesis fijas nos garantizan una gran fijación por lo que el paciente no siente ninguna molestia al llevarlas en boca. Hoy en día es lo más recomendable para pacientes que conserven piezas dentales propias.

 


 

¿Se puede romper una prótesis removible si se cae al suelo?

 

Por supuesto. En este caso lo aconsejable sería recoger las piezas de la prótesis fracturada y acudir lo antes posible a su clínica dental para que le den una solución sin manipular uno mismo los trozos fracturados.

 


 

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar una prótesis dental?

 

Idealmente, es aconsejable acudir cada seis meses al dentista para realizar una revisión de la prótesis y comprobar que funciona de manera correcta y que no hay ningún tipo de desajuste que pueda provocarnos problemas de masticación o de otra índole. Hacer radiografías y/o desmontaje de la misma dependiendo del tratamiento que nos hayamos realizado.

 


 

¿Cómo se limpian las prótesis dentales?

 

Para limpiar las prótesis removibles, lo ideal es utilizar a diario pastillas específicas para ello pues nos ayudarán a retirar la acumulación de restos y a combatir las bacterias. Cuando se trata de prótesis fijas hay que limpiarlas dentro de boca con dispositivos tipo irrigador dental. Y cuando se trata de la limpieza en clínica se realizan limpiezas con ultrasonidos en boca y utilización de cubas ultrasónicas para fuera de boca. Imprescindible seguir siempre las instrucciones de los especialistas.

 


 

¿Es doloroso colocarse un implante dental?

 

El proceso de colocación de los implantes dentales es totalmente indoloro. Gracias a la anestesia, el paciente solo siente la leve molestia del pinchazo. Lo más importante después es seguir las recomendaciones dadas por el implantólogo para el cuidado del implante.

 


 

Soy diabético, ¿puedo colocarme un implante dental?

 

Sí, en general no existe ninguna contraindicación para las personas que presentan enfermedades sistémicas. Sin embargo, es totalmente recomendable que haya una comunicación entre el odontólogo y el médico que le controla su enfermedad para que todo esté bajo control.

 


 

¿Qué tipos de cuidado requiere un implante?

 

Es importante que durante las primeras 12 horas solo se coman alimentos blandos y evitar alimentos calientes. Aunque sin duda será su implantólogo quien le de las instrucciones.

 


 

¿Hay límite de edad para la implantología dental?

 

En principio el tratamiento con implantes no tiene límite máximo de edad, si bien la franja mínima está marcada por el crecimiento, es decir, hasta que el desarrollo físico de los pacientes más jóvenes no haya concluido, no podrán someterse a la colocación de implantes.

 


 

Si es necesario sustituir muchos dientes, ¿se coloca implante por diente?

 

Existen diferentes tipos de implantes adaptados a las necesidades del paciente. Si las piezas a sustituir son varias y se encuentran colindantes, no es necesario cambiar diente a diente. Otras alternativas son tan eficaces como la sustitución unitaria.

  • Restauración parcial: es llevada a cabo cuando las piezas a cambiar están adyacentes. Se coloca dos o tres implantes que puedan sujetar con firmeza el puente de los dientes correspondientes, 3, 4 o los necesarios.
  • Restauración total: este tipo de sustitución se realiza si es necesario cambiar el maxilar completo o la mandíbula. Se colocan 6 u 8 implantes y sobre ellos la prótesis dental que se fijará con los tornillos.

 


 

¿Los nuevos dientes serán del mismo color que los míos?

 

Los avances en estética bucodental permiten que el color de los nuevos dientes sea casi idéntico al color de los dientes naturales. Para establecer el color más adecuado para cada paciente no solo se mide la tonalidad de los dientes sanos, además se contemplan otros factores como: edad, los diferentes tonos de los dientes colindantes y la situación del nuevo diente con respecto al conjunto de la boca.

Con todos estos parámetros se selecciona la tonalidad más adecuada y natural para cada paciente. Los nuevos dientes no podrán diferenciarse de los dientes originales.

 


 

¿Hay que dejar de fumar para colocarse un implante?

 

Consumir tabaco antes o después de realizarse un implante no está prohibido pero las personas que consumen tabaco de forma habitual tienen tasas más altas de fracaso del implante.

El tabaco es un factor de riesgo de muchas enfermedades y entre ellas de la periimplantitis. La periimplantitis es la inflamación del tejido que rodea el implante dental y provoca la pérdida del hueso que soporta el mismo. Como consecuencia fumar multiplica el riesgo de fracaso del implante.

Por otro lado, el tabaco está asociado a una menor absorción del calcio. Como consecuencia la estructura ósea de los fumadores es más débil pudiendo afectar al proceso de osteointegración y fracasando el implante.

 


 

¿Qué hacer si pierdo los dientes por enfermedad periodontal?

 

Si debido a una enfermedad periodontal pierde alguna pieza lo primero es tratar y eliminar la infección de los tejidos. Una vez solucionado este problema el dentista evaluará el daño óseo ocasionado.

Si el hueso se encuentra en buenas condiciones se pueden realizar implantes dentales para sustituir la o las piezas perdidas. Sin embargo, si el hueso ha sido dañado lo mejor es una prótesis dental que pueda colocarse encima y realice las funciones de masticación y mejore la estética dental.

 


 

¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

 

Aunque su nombre pueda sonar similar para muchas personas, estos términos tienen significados muy diferentes. Una endodoncia es el tratamiento donde se elimina el nervio que esta dentro de la raíz (aquella que no puede ser tratada con un empaste tradicional).

Por su parte, la Periodoncia es la especialidad de la Odontología encargada del cuidado y la salud de las encías.

 


 

¿Hay que seguir algún cuidado especial tras un tratamiento periodontal?

 

La periodontitis es una enfermedad crónica. Esto implica que, una vez que la ha padecido, el paciente tiene un gran riesgo de experimentarla otra vez. Por ello, es imprescindible que, tras someterse al tratamiento, extreme sus rutinas de higiene en casa (cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental al menos una vez al día).

 


 

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?

 

El diagnóstico de la enfermedad puede ser realizado por un dentista o periodoncista. Aparte de realizar un examen visual de las encías, el profesional se apoyará en radiografías y en el uso de una sonda periodontal, con la que mide la profundidad a la que se ha alojado el sarro.

Además, y con el objetivo de conseguir un diagnóstico preciso, en las clínicas dentales Prestigio contamos con un test genético bacteriológico. Este sirve para clasificar y cuantificar el tipo de bacterias a las que se enfrenta el paciente. Y, con ello, el periodoncista podrá determinar el tipo de antibiótico necesario para luchar contra dichas bacterias.

 


 

¿Con qué nombre se conoce al dentista especializado en periodoncia?

 

Al odontólogo especializado en el área de Periodoncia se le conoce con el nombre de periodoncista.

 


 

¿Por qué es tan importante la especialidad de periodoncia?

 

Las enfermedades periodontales ocasionan graves efectos en la boca, como la pérdida de dientes. Pero, además, la periodontitis supone un riesgo para el resto del organismo, ya que provoca complicaciones en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 


 

¿Cuándo hay que hacer una endodoncia?

 

Una endodoncia debe de hacerse cuando una caries dental llega al nervio o pulpa dental debido a que ésta ha estado mucho tiempo actuando. Si la caries es muy profunda, el dentista recomendará la realización de una endodoncia para intentar salvar la pieza. Es posible igualmente que una endodoncia se realice, aunque antes no existiera dolor, pero es por este motivo, una caries extensa que para su tratamiento requiere matar el nervio.

 


 

Después de la endodoncia, ¿puedo tener dolor?

 

Es posible tener una molestia, pero depende del estado inicial en el que se encontraba la pieza. Si la caries estuvo mucho tiempo, las bacterias llegaron a la punta de la raíz generando una infección. En estos casos, es muy posible que tras la endodoncia se quede la pieza muy sensible durante unos días para lo que nuestros especialistas prescribirán la medicación pertinente.

 


 

¿Cómo se hace una endodoncia?

 

Es una técnica que se realiza bajo anestesia en todos los casos y no es doloroso. Se procede a la retirada del nervio dental con unas limas endodónticas, a la desinfección de las raíces y a su posterior relleno de las mismas con un material muy similar al nervio original (gutapercha). En Prestigio se hace todo el tratamiento mediante sistema rotatorio y sellado caliente que consigue un alto éxito en dicho tratamiento.

 


 

¿Qué es una endodoncia multirradicular?

 

Una endodoncia multirradicular es un tratamiento que consiste en la eliminación del nervio o pulpa dental en dientes con más de 2 raíces.

 


 

¿Es doloroso?

 

Es normal que en el transcurso del tratamiento blanqueador se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamiento. Si en algunos casos la sensibilidad es mayor, se suele aconsejar el uso de geles blanqueadores que contengan flúor y nitrato potásico en su formulación o utilizar éstos en pastas dentales. Los casos de sensibilidad extrema que obligan a utilizar antiinflamatorios orales o a finalizar el blanqueamiento, son infrecuentes.

 


 

¿Daña el diente o le produce desgaste?

 

El blanqueamiento no produce ningún tipo de desgaste en el diente y tampoco lo daña. La aplicación de peróxido sobre el esmalte del diente no es perjudicial, siempre y cuando el diente este sano. Por ello, antes de hacer un blanqueamiento es necesario que la boca este totalmente saneada y si el paciente tiene sensibilidad dental se desaconseja utilizar productos blanqueadores que pueden acentuar este problema.

 


 

¿Cuánto dura el blanqueamiento?

 

Un blanqueamiento dental durará un tiempo variable que dependerá en gran medida de los hábitos del paciente. Hay que tener en cuenta que hay ciertos alimentos y bebidas que cambian el color del diente. En función de lo que consumamos estos alimentos el blanqueamiento se perderá antes.

El habito tabáquico hace que el efecto del blanqueamiento se pierda antes.

 


 

¿Cuándo es recomendable colocar una carilla de composite?

 

Las carillas son un tratamiento estético dirigido a mejorar el aspecto de los dientes y la sonrisa. Así, este tipo de tratamiento está indicado para:

  • Retoques leves de color, forma o tamaño del diente: el composite es un material que se coloca diente a diente y se talla sobre el mismo por lo que es una buena opción si el defecto es leve o la zona no es muy amplia.
  • Pacientes jóvenes: si el paciente es menor de 18 años es mejor que se coloque una carilla de composite debido a que es más sencilla de retirar que las de porcelana. Con el tiempo los dientes pueden crecer o cambiar de color y es necesario restaurar o cambiar la carilla.
  • Después de una ortodoncia: en ocasiones, al terminar la ortodoncia, es necesario adaptar algunos dientes que no tienen la forma o tamaño adecuado. Con las carillas es posible finalizar el tratamiento dejando una dentadura perfectamente alineada y simétrica.

 


 

¿Se daña el diente?

 

Para colocar las carillas de composite, lo normal es que se necesite de una preparación (tallado) mínima para crear el espacio donde irá el composite. Después, el odontólogo pondrá una fina capa de resina sintética que se adhiere directamente al diente original. Si es necesario se aplicarán más capas de resina hasta conseguir el tono y forma adecuada del diente.

 


 

¿Qué se hace cuando se estropean?

 

Las carillas de composite se realizan con resina sintética, como los propios dientes hay que seguir unas pautas de cuidado para alargar la vida del diente. Sin embargo, con el tiempo se pueden estropear, perder color o fracturar. Las carillas de composite se pueden restaurar o reparar sin necesidad de retirarlas del diente.

El odontólogo, en la consulta, podrá colocar más resina para ocultar el defecto o rotura. Esta resina se tallará de nuevo ofreciendo la misma forma que el diente original, de esta manera no se notará la diferencia.

 


Páginas