Ortodoncia invisible


1. ¿Qué es una ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una innovadora técnica basada en la colocación de alineadores transparentes y removibles.

Dichos alineadores se cambian cada dos semanas y son totalmente personalizados. Es decir, se fabrican a medida de cada paciente.

Además, cada uno de estos alineadores está concebido para realizar un movimiento concreto de los dientes.

De esta manera, cada juego de alineadores va realizando una serie de movimientos hasta llegar al resultado final deseado.

Funda de dientes para ortodoncia invisible

2. Tipos de ortodoncia invisible

En función de la complejidad del caso a tratar, existen diferentes tipos de ortodoncia invisible. Con diferente duración de tratamientos y por lo tanto diferentes costes.

3. ¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

  • Es transparente y, por lo tanto, muy estética.
  • Es cómoda: al no contar con elementos metálicos, no provoca llagas o heridas, como con la convencional.
  • Tiene un periodo de adaptación corto: precisamente por su comodidad, la ortodoncia invisible apenas requiere adaptación, como ocurre con los brackets.
  • Es removible: se retira para comer y cepillar los dientes. Y, si lo necesitas, también puedes quitártela de manera puntual, como para acudir a un evento social, por ejemplo.
  • Te permite comer lo que quieras: dado que se retira durante las comidas, la ortodoncia invisible no te obliga a renunciar a determinados alimentos, como ocurre con los brackets.
  • Facilita la higiene: como los alineadores se retiran para cepillar los dientes, no hay ningún elemento que entorpezca el cepillado, como ocurre con los brackets. Gracias a eso reduce el riesgo de caries dental.

4. ¿Cuáles son las desventajas de la ortodoncia invisible?

  • Requiere disciplina: para que se cumplan los objetivos y tiempos del tratamiento, es necesario que el paciente lleve las férulas 22 horas al día. Sin embargo, al ser removible, a algunos pacientes se les olvida volver a ponerse el aparato una vez se lo han quitado, lo que retrasa el tratamiento.
  • Es más cara: su precio es superior al de otros tratamientos de ortodoncia, como los brackets metálicos.

5. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?

El tratamiento de ortodoncia invisible está dirigido tanto a jóvenes como a adultos y, según sea la severidad de la maloclusión, la duración del tratamiento varía.

Sin embargo, a modo de orientación, se puede decir que los tratamientos con ortodoncia invisible duran entre 12 y 24 meses.

Si quieres saber cuál sería la duración de tu tratamiento, te aconsejamos acudir a una de nuestras clínicas dentales para que te valore un ortodoncista.

Dentista realizando una ortodoncia invisible en Valdemoro

6. Ortodoncia invisible frente a brackets

La ortodoncia es un tratamiento dirigido a alinear y subsanar los problemas de malposición de dientes o mandíbula. Para conseguir este objetivo se puede utilizar cualquiera de las alternativas que nos ofrece el ortodoncista. Sin embargo, algunas nos ofrecen más ventajas que otras:

  • Estética: la ortodoncia invisible y los brackets linguales son visibles a nuestro interlocutor. Al contrario que los brackets metálicos o estéticos -aunque son muy discretos se aprecian levemente-.
  • Duración: los alineadores de la ortodoncia invisible consiguen reducir el tiempo de corrección de la anomalía a 6 a 18 meses. Una ortodoncia con brackets oscila entre 18 y 36 meses. Manteniendo ambas los estándares de calidad.
  • Comodidad: la ortodoncia invisible se realiza a medida, tienen la forma de los dientes por lo que es fácil su colocación. Además, se puede quitar en momentos como las comidas. Los brackets son fijos.
  • Higiene: la limpieza de las férulas transparentes es muy sencilla debido a que puede ser extraídas y limpiadas directamente bajo el chorro del agua. Igualmente, los dientes pueden ser cepillados de manera cómoda y tranquila.
  • Fuerza: los alineadores se moldean a través de tecnología 3D y un software que planifica todo el proceso de desplazamiento de los dientes seleccionando la fuerza necesaria en cada zona para que el movimiento sea más eficaz.
  • Ulceración: los brackets pueden producir heridas en las zonas internas de la boca por el roce continuo del aparato, sobre todo al principio del tratamiento. Sin embargo, la ortodoncia invisible no produce ninguna molestia porque se ajusta totalmente a la forma del diente.
  • Costes: el tratamiento de ortodoncia realizado con brackets es más económico que el llevado a cabo con las ortodoncias invisibles.
Solicita cita para este tratamiento